Herramientas TICs en el aula
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La búsqueda de Información en Internet. Desafíos y limitaciones.

2 participantes

Ir abajo

La búsqueda de Información en Internet. Desafíos y limitaciones. Empty La búsqueda de Información en Internet. Desafíos y limitaciones.

Mensaje  anamendina Dom Oct 25, 2009 9:48 pm

En este foro nos proponemos reflexionar acerca de las limitaciones y los desafíos que se presentan a alumnos y docentes cuando incluyen Internet en las prácticas de enseñanza, en particular, cuando se trata de la búsqueda de información confiable.
Los invito a pensar en situaciones de las prácticas educativas cercanas respecto de este tema: ¿Cuáles son los desafíos, limitaciones y algunas de las primeras orientaciones para mejorar las búsquedas de información?
La consiga para este foro es que escriban las primeras impresiones que les suscita el tema.
La búsqueda de Información en Internet. Desafíos y limitaciones. Buscar14
Algunos pueden comentar situaciones vividas o conocidas. También pueden incluir sugerencias o iniciativas al respecto. Puede ocurrir para algunos que nunca hayan incluido Internet en sus prácticas de enseñanza y ésta sea la primera vez que escuchen hablar de la problemática planteada. No se cohíban y planteen qué cuestiones los atemoriza o los alienta también en estos casos.[img][/img][img][/img]

anamendina
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 22/10/2009
Edad : 70
Localización : Artigas

https://ceibalartigas.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

La búsqueda de Información en Internet. Desafíos y limitaciones. Empty La web superficial y la Web profunda

Mensaje  alumnoguia Lun Oct 26, 2009 10:55 pm

Los buscadores tradicionales sólo ofrecen acceso a una pequeña parte de lo que existe online, a lo que se denomina la Web superficial o visible.
Lo que resta, la Web profunda, es un amplísimo banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y entre otros tipos de contenido que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes.

Si bien los buscadores convencionales intentan abarcar toda la web, sólo alcanzan a indizar entre un tercio y la mitad de los documentos disponibles.
La Web invisible no sólo es de mayor tamaño que la Web visible o superficial sino que crece a mayor velocidad.
Asimismo, mucha información disponible en la web profunda, como la que se encuentra en bases de datos, tiene un alto valor potencial para el usuario.

Se puede ampliar esta información a través del documento "Estrategias y mecanismos de búsqueda en la web invisible" de Pilar María Moreno Jiménez.http://64.76.51.7/www/resources/web%20invisible.pdf

Creo que es importante que aprendamos sobre este tema y que lugo le enseñemos a nuestros alumnos cómo realizar búsquedas avanzadas que les permitan encontrar información confiable en Internet.

Saludos
El AG jocolor

alumnoguia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.